domingo, 3 de abril de 2016

Agnosia


Hola, buenos días!

Agnosia 

La agnosia es la pérdida total o parcial de la capacidad para reconocer objetos, personas, sonidos, etc., a partir de estímulos sensoriales, como consecuencia de una lesión orgánica cerebral. Los órganos sensoriales y las vías nerviosas correspondientes son normales.
En neurología, el término «agnosia» se usa para muchos trastornos que no tienen relación con un defecto de integración sensorial sino de la conciencia de uno mismo, como asomatognosia, autotopoagnosia o anosognosia. Son formas de agnosia referida al reconocimiento del propio cuerpo, que se caracteriza por la incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las diferentes partes del esquema corporal
El concepto de agnosia exige que, además de una percepción sensorial primaria normal, el individuo no esté afásico, confuso ni demente. El paciente debe reconocer el estímulo por otra vía sensorial; por ejemplo, identifica por el tacto el objeto que no puede reconocer visualmente, o la persona a la que no es capaz de identificar por su cara resulta conocida por la voz.  En una agnosia visual no reconocerá visualmente una guitarra pero sí su sonido  al tocarla. A la inversa, en una agnosia auditiva no reconocerá el sonido de la guitarra, pero sí al verla o tocarla. 
Agnosia táctil 
Es rara y se produce en lesiones parietales posteriores. Los pacientes no pueden reconocer los objetos a ciegas pero tienen normales las sensibilidades elementales e incluso las de integración cortical, como la apreciación de la longitud y el material del cual está hecho el objeto o su peso; tampoco tienen extinción sensitiva. Cuando agarran un objeto con la mano agnósica, lo palpan y lo manipulan bien repetidamente pero no lo reconocen hasta que lo ven. Si le diéramos un bolígrafo no lo reconocería entre sus manos.
Agnosia auditiva 
Las variedades más graves se producen con lesiones temporales bilaterales en las que el individuo se comporta como si estuviera sordo, pues no reacciona adecuadamente a sonidos tan significativos como el timbre del teléfono. Sin embargo, el paciente oye bien, como lo prueba el que, con los ojos cerrados, levanta la mano cada vez que se da una palmada o cualquier otra clave auditiva. 
Agnosia visual 
Es frecuente y se debe que la corteza es muy visual en el ser humano y, por otro, a la vulnerabilidad de la corteza cerebral posterior en infartos de la arteria cerebral posterior o en condiciones de hipoperfusión o anoxia.. Los pacientes conservan la visión primaria, lo que les distingue de los casos de ceguera cortical. «Ven» los objetos, pero no los reconocen. Hay diferentes tipos de agnosia visual según el estímulo (palabras, objetos, caras) y el nivel de reconocimiento.

Te deseo una buena semana!

“Tienes que entrenar tu cerebro para ser positivo al igual que entrenas tu cuerpo.”
Shawn Achor (1978), psicólogo e investigador estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario