Amnesia
La memoria es una facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas para, en última instancia, modificar nuestra conducta.
Una parte de la memoria es de acceso consciente (explícita) y puede ser recuperada voluntariamente (declarativa), y dentro de este tipo se distinguen las memorias inmediata, de trabajo, episódica y semántica. Otras memorias se expresan por cambios de comportamientos (implícita) que no son de acceso consciente (no declarativa).
Hay zonas cerebrales críticas para los diferentes tipos de memoria como la corteza prefrontal lateral para la memoria de trabajo, la corteza temporal anterior y externa para la memoria semántica, los ganglios de la base y el cerebelo para la memoria de procedimientos y todo el circuito hipocampo-mámilo-talámico (núcleos dorsomediano y ventral anterior) para la memoria episódica.
La memoria episódica a la que tiene que ver con el recuerdo ordenado en el tiempo de los acontecimientos de la vida de cada individuo (cuándo, dónde)
La memoria semántica se refiere a conceptos, hechos o acontecimientos históricos de carácter cultural o de conocimiento general, desprovistos de referencias personales.
Síndromes amnésicos:
Una condición imprescindible para el diagnóstico de un síndrome amnésico es la conservación de la inteligencia global, de la atención-concentración y del lenguaje. Los pacientes con demencias degenerativas muestran defectos no sólo en la esfera de la memoria, sino también en otras tareas cognitivas. Las amnesias pueden ser clasificadas por la etiología o topografía de las lesiones o por la presentación (aguda, crónica, progresiva).
Clásicamente se divide la amnesia en anterógrada y retrógrada, tomando como punto de referencia la enfermedad o agresión cerebral. La amnesia anterógrada es la incapacidad de adquirir nueva información conservando los recuerdos del pasado. La amnesia retrógrada es la pérdida de la memoria de hechos antiguos de los que se tiene constancia (por una persona allegada) que el paciente conocía previamente.
Tipos de amnesias:
• Amnesias psicógenas . Se pueden distinguir varios tipos principales, la que se presenta en forma de crisis agudas en trastornos conversivos (fuga histérica), la que concierne al olvido permanente de los acontecimientos traumáticos pasados, especialmente de los abusos sexuales y la que acompaña a los estados disociativos.
• Amnesia global transitoria. Es un defecto selectivo de la memoria, fundamentalmente anterógrada, que aparece de modo súbito y dura de promedio 4-6 h. Ocurre por estresantes físicos (más frecuente en varones) o psíquicos (más frecuente en mujeres). Su causa es incierta, pero no se debe a ictus ni epilepsia. Durante la crisis, el paciente está amnésico, característicamente repite las mismas preguntas cuya respuesta no retiene, pero no está afásico ni confuso y puede hacer actos complejos normalmente. El diagnóstico es clínico. No requiere tratamiento. En las formas típicas recidiva pocas veces.
• Lagunas amnésicas por agresiones agudas. Son muy frecuentes tras los traumatismos, crisis convulsivas, electroshock, fármacos (benzodiazepinas) y drogas (alcohol).
• Amnesias y epilepsia. Muchos pacientes con epilepsia tienen fallos de memoria que son multifactoriales por efecto de las crisis, los fármacos y la comorbilidad psiquiátrica (ansiedad, depresión). También se ha comprobado que tienen mala memoria biográfica y un olvido acelerado de los acontecimientos.
• Síndromes amnésicos permanentes. Se observan tras lesiones bilaterales del sistema hipocampo-mámilo-talámico en cualquier nivel. Sus causas principales son: traumatismos, encefalitis herpética, encefalitis límbica autoinmune, anoxia, infartos, hemorragia subaracnoidea, tóxicos (ácido domoico) y carencia de tiamina (encefalopatía de Wernicke-Korsakov). Los pacientes no pueden retener ninguna nueva información. Si la lesión es asimétrica o unilateral, la amnesia puede predominar sobre la memoria verbal (lesión izquierda) o visual (lesión derecha).
• Síndromes amnésicos progresivos. La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas que cursan con deterioro cognitivo producen amnesia progresiva. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer típica de comienzo hipocámpico la amnesia predomina sobre la memoria episódica. En las demencias frontotemporales puede predominar inicialmente sobre la memoria de trabajo (atrofia cortical frontal dorso-lateral) o sobre la semántica (atrofia temporal anterior izquierda).
• Amnesia senil benigna. La pérdida de memoria reciente y la anomia son defectos universales en los seres humanos asociados al envejecimiento. No obstante, se considera que esos fallos de memoria no desembocan en una demencia sólo por la edad, sino que se requiere un proceso patológico del cerebro. En cualquier caso, un deterioro cognitivo amnésico significativo predice con gran frecuencia una demencia de tipo Alzheimer.
Así que no te preocupes mucho si se te olvidan donde están las llaves o el móvil, pero si es muy frecuente y. ya no eres una persona demasiado jóven. Hazte un minimental...
Y recuerda, si estás estudiando, es muy importante para retener en la memoria dos aspectos, la atención y la repetición.
Te deseo un buen lunes!
“Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.”
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.