viernes, 10 de junio de 2016

ERGE

Hola, buenos días!

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

El ERGE se define como la patología en la que el reflujo produce síntomas o inflamación del esófago. Ya que puede haber síntomas sin lesión esofágica y lesiones de la mucosa esofágica sin síntomas aparentes.
Es muy característico del ERGE que aparezca pirosis o regurgitación ácida tras la ingesta y el decúbito supino y suelen mejorar con el tratamiento con antisecretores. También pueden aparecer otros síntomas como dolor epigástrico, naúseas, hipo, disfagia, odinofagia (dolor a la deglución), molestias faríngeas, tos nocturna, broncoespasmo...
Las pruebas más usadas para el diagnóstico son la endoscopia, la pHmetría de 24 horas y la manometría esofágica.
El ERGE puede provocar complicaciones como estenosis esofágicas (ERGE grave), esófago de Barrett (lesión precancerosa), úlcera péptica de esófago y hemorragia digestiva.
El tratamiento se realiza con  inhibidores de la secreción ácida gástrica. Los antagonistas H 2 que bloquean el receptor de histamina de la célula parietal cimetidina (800-1000 mg), ranitidina (300 mg), famotidina (40 mg), nizatidina (300 mg) y roxatidina (150 mg). Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como omeprazol (20 mg), lansoprazol (30 mg), pantoprazol (40 mg), rabeprazol (20 mg) y esomeprazol (40 mg).
Las medidas higiénico-dietéticas que debemos recomendar son:
Dejar de fumar
Evitar alimentos que aumenten el reflujo (grasas, picantes, menta, café...)
Evitar fármacos que favorezcan el reflujo (relajantes...)
Realizar comidas con poca cantidad aunque sean más frecuentes
No acostarse hasta unas 3 horas después de comer
Elevar el cabecera. Entre 15 y 20 cm. Mejor en plano, es decir, antitrendelemburg. La posición elevada con almohadas puede aumentar la presión gástrica.
Evitar prendas apretadas que compriman el abdomen.

Te deseo un buen fin de semana!

“No te quedes sentado esperando que lleguen las cosas a ti. Lucha por lo que quieres, hazte responsable de ti mismo.”
Michel Tanus




No hay comentarios:

Publicar un comentario