jueves, 9 de junio de 2016

Disfagia

Hola, buenos días!

Disfagia

La disfagia se refiere a la dificultad o imposibilidad de tragar.
Cuando la dificultad está en pasar el bolo desde la boca al esófago proximal  se denomina disfagia orofaríngea o de transferencia. La mayoría de las veces se debe a enfermedades de origen neurológico o muscular (80%) seguidas de alteraciones estructurales. El paciente tendrá tos, regurgitación y broncoaspiración inmediatamente después de la deglución.
Cuando la dificultad está en la progresión del bolo a lo largo del esófago hasta el estómago se denomina disfagia esofágica o de transporte. Esta, a su vez,  puede ser por una disminución de la luz (intrínseca o extrínseca) que disminuya el calibre esofágico (disfagia mecánica o estructural) o por una alteración funcional muscular del peristaltismo esofágico (disfagia motora o funcional). La disfagia mecánica se caracteriza por ser progresiva,  lógica (alimentos sólidos) y los líquidos se toleran bien hasta muy avanzada la enfermedad. La disfagia motora se caracteriza por ser intermitente, no progresiva y paradójica (tanto a líquidos como a sólidos).

Te deseo un buen día

“Que no te preocupe ser genial. Tampoco te molestes en saberlo todo. Confía en el trabajo duro, la perseverancia y la determinación”
Frederick Treves



No hay comentarios:

Publicar un comentario