Hola, buenos días!
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
El ERGE se define como la patología en la que el reflujo produce síntomas o inflamación del esófago. Ya que puede haber síntomas sin lesión esofágica y lesiones de la mucosa esofágica sin síntomas aparentes.
Es muy característico del ERGE que aparezca pirosis o regurgitación ácida tras la ingesta y el decúbito supino y suelen mejorar con el tratamiento con antisecretores. También pueden aparecer otros síntomas como dolor epigástrico, naúseas, hipo, disfagia, odinofagia (dolor a la deglución), molestias faríngeas, tos nocturna, broncoespasmo...
Las pruebas más usadas para el diagnóstico son la endoscopia, la pHmetría de 24 horas y la manometría esofágica.
El ERGE puede provocar complicaciones como estenosis esofágicas (ERGE grave), esófago de Barrett (lesión precancerosa), úlcera péptica de esófago y hemorragia digestiva.
El tratamiento se realiza con inhibidores de la secreción ácida gástrica. Los antagonistas H 2 que bloquean el receptor de histamina de la célula parietal cimetidina (800-1000 mg), ranitidina (300 mg), famotidina (40 mg), nizatidina (300 mg) y roxatidina (150 mg). Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como omeprazol (20 mg), lansoprazol (30 mg), pantoprazol (40 mg), rabeprazol (20 mg) y esomeprazol (40 mg).
Las medidas higiénico-dietéticas que debemos recomendar son:
• Dejar de fumar
• Evitar alimentos que aumenten el reflujo (grasas, picantes, menta, café...)
• Evitar fármacos que favorezcan el reflujo (relajantes...)
• Realizar comidas con poca cantidad aunque sean más frecuentes
• No acostarse hasta unas 3 horas después de comer
• Elevar el cabecera. Entre 15 y 20 cm. Mejor en plano, es decir, antitrendelemburg. La posición elevada con almohadas puede aumentar la presión gástrica.
• Evitar prendas apretadas que compriman el abdomen.
Te deseo un buen fin de semana!
“No te quedes sentado esperando que lleguen las cosas a ti. Lucha por lo que quieres, hazte responsable de ti mismo.”
Michel Tanus